Show Nav

Larga vida a los objetos de médula de junco y rattan

Un toque exótico muy chic

head

El mood étnico está contaminando nuestro estilo de vida – ya en toda Europa, incluida Italia, la decoración va cada vez más hacia lo oriental, importando objetos y materiales naturales que dan un toque exótico muy chic a terrazas, verandas, pero también a la mesa y a interiores. En efecto, cada vez son más frecuentes en nuestras casas los objetos realizados con médula de junco, bambú y rattan – no sólo porque son de moda y se encuentran ya a un buen precio, sino también porque son verdaderamente bonitos y muy prácticos. Su característica elaboración mediante trenzado, sin embargo, puede hacer difícil mantenerlos en perfectas condiciones, de ahí que sea esencial comprender el origen y la manufactura de estos objetos, para poder limpiarlos respetando su belleza original, sin demasiado esfuerzo.

La médula de junco y el rattan son materiales de origen vegetal. Se extraen de la madera y hojas de palma y de otros árboles similares, elaborados después mediante tranzado para componer lienzos resistentes, usados para confeccionar prácticamente de todo: separadores y divisorios, cestas, respaldos de sillas y sillones, revestimientos de jarras, cubiertos y mantelitos para la mesa y jarrones.
Precisamente esta elaboración mediante trenzado hace imposible evitar que se acumule polvo (y, muy a menudo, también suciedad) entre intersticio e intersticio, pero no por ello hay que renunciar a esta estética decorativa, sólo porque se cree que son difíciles de limpiar.

Para la limpieza semanal, habría que empezar quitando el polvo con un cepillo para la ropa o un paño limpio para evitar que éste se anide demasiado profundamente y, por tanto se puede usar un trapo sobre el que se haya rociado Limpiador Desengrasante Multiuso.
Lo idea, después – si es posible – es someter los objetos a un lavado con agua y Limpiador Superficies Delicadas Parquet.

Las elaboraciones mediante trenzado que caracterizan la médula de junco y el rattan hoy en día se realizan también con materiales sintéticos, derivados del plástico. Son materiales de gran calidad, que tienen la ventaja de poseer una mayor resistencia a los agentes atmosféricos pero el inconveniente de atraer la suciedad aún más rápidamente. Para la limpieza de estos materiales es aconsejable usar también un producto con una acción intensiva, como Limpiador Amoniacal o Limpiador Amoniacal para el Exterior, dos productos que eliminan rápidamente la suciedad causada por polvo, contaminación y hollín.  Limpiador Amoniacal para el Exterior gracias al trigger spray es la solución ideal, ya que actúa también entre los trenzados: es suficiente rociar y pasar después la esponja, en las zonas críticas se puede actuar con un cepillo blando, mejor de colada y, ¡por último se enjuaga con abundante agua corriente!